El centro

Amaiur Ikastola abrió sus puertas por primera vez en 1986 como Ikastola Municipal de Pamplona, junto a Hegoalde y Axular (actualmente Bernart Etxepare). Las familias de aquella época reivindicaban el derecho de sus hijos e hijas a garantizar una escuela pública en euskera en el barrio.

En 1999, el profesorado del ayuntamiento de Amaiur Ikastola pasó a formar parte del personal del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El edificio, en cambio, sigue siendo propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.

Amaiur Ikastola es un centro público de educación infantil y primaria de modelo D ubicado en el barrio de Iturrama de Pamplona, adscrito al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En la actualidad es un centro que reúne a unos 404 alumnos/as y 40 profesores/as. Por cada curso hay dos aulas y una media de ratios de 20 alumnos/as por curso.

A nuestra ikastola acude alumnado procedente de Iturrama, San Juan-Donibane, Mendebaldea, Etxabakoitz y del valle de Galar. Para el alumnado de los pueblos de alrededor, el Gobierno de Navarra les ofrece transporte y servicio de comedor subvencionado. El resto del alumnado también puede utilizar el servicio de madrugadores y el servicio de comedor organizados por la Apyma.

Asimismo, nuestro centro está adscrito al "Instituto Iturrama", por lo que todos nuestro alumnado tiene garantizada su plaza en el mismo una vez finalizada la etapa de Educación Primaria.